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ESPACIOS FRONTERIZOS: portada
  • N° páginas : 424
  • Medidas: 140 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
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ESPACIOS FRONTERIZOS BOYARIN,DANIEL

La formación simultánea del cristianismo y del judaísmo rabínico como dos religiones independientes y la creación del concepto de religión en la Antigüedad tardía.

Editorial:
Traductor:
Segovia, Carlos A.
Colección:
ESTRUCTURAS Y PROCESOS - RELIGION
Materia BIC:
Intolerancia, persecución y conflicto religiosos
Materia BIC:
Historia de la religión
Materia BIC:
Cristianismo
Materia BIC:
Judaísmo
ISBN:
978-84-9879-433-5
EAN:
9788498794335
Precio:
33.65 €
Precio con IVA:
35.00 €

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Sinopsis

Este libro explora la formación simultánea del cristianismo y del judaísmo rabínico como dos religiones independientes y la creación del concepto mismo de religión en la Antigüedad tardía. Aunando enfoques muy diversos (desde los nuevos estudios talmúdicos y el examen de la primitiva heresiología cristiana hasta la teoría poscolonial y el denominado nuevo historicismo, pasando por el análisis del judaísmo prerrabínico, los estudios neotestamentarios, la filosofía posestructuralista, la historiografía y la epistemología marxistas y la lingüística y la psicología contemporáneas), su autor defiende que eso que hoy se llama el «judaísmo rabínico» y el «cristianismo» no terminaron de formarse hasta aproximadamente el siglo v; y que lo hicieron mediante un proceso análogo al de la partición política de un único territorio religioso.

Auténticos cartógrafos de la religión, los primitivos heresiólogos cristianos hicieron pasar ideas, conductas y gentes de un lado a otro de una frontera que ellos mismos fijaron con su discurso acerca de la especificidad del hecho religioso como fenómeno independiente de cualquier elemento étnico o lingüístico. Y los heresiólogos judíos hicieron lo propio, contribuyendo así unos y otros a dar forma a sus respectivas religiones y a la religión de quienes percibieron como sus adversarios.

Al final de ese complejo y sinuoso proceso que se saldó con la consolidación del cristianismo como religión imperial, el judaísmo rabínico rechazó, paradójicamente, autodefinirse también él como religión: un rechazo cuyas implicaciones cabe percibir aún en nuestros días.

Autor: Boyarín, Daniel

Nace en Nueva Jersey en 1946. Profesor de estudios talmúdicos en la Universidad de California en Berkeley. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences, de la sociedad científica internacional The Enoch Seminar: International Scholarship on Second Temple Judaism, Christian, Rabbinic, and Islamic Origins, y responsable de la colección «Divinations: Rereading Late Ancient Religion», que actualmente edita la Universidad de Pensilvania. Entre sus publicaciones cabe mencionar los siguientes libros: Carnal Israel: Reading Sex in Talmudic Culture (1993), A Radical Jew: Paul and the Politics of Identity (1994), Unheroic Conduct: The Rise of Heterosexuality and the Invention of the Jewish Man (1997), Dying for God: Martyrdom and the Making of Christianity and Judaism (1998), Sparks of the Logos: Essays in Rabbinic Hermeneutics (2003), Socrates and the Fat Rabbis (2009), y The Jewish Gospels: The Story of the Jewish Christ (2012).


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