Buscador de libros
Busqueda avanzadaPrimer capítulo / Extracto [Ver]
- N° páginas : 84
- Medidas: 120 x 180 mm.
- Peso: 150 gr
- Encuadernación: Rústica
ESTA FLOR SECRETA CONDE ABELLAN, CARMEN;
En este libro se recogen poemas amorosos dedicados por Carmen conde a Amanda Junquera, la mujer que cambió su vida y su poesía.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Esta antología recoge 34 prosas poéticas y poemas de Carmen Conde. Provienen principalmente de los poemarios escritos entre 1938 y 1951, como Sostenido ensueño, Ansia de la Gracia, Mujer sin Edén o Iluminada tierra. Porque es a partir de su encuentro con Amanda Junquera Butler en 1936, cuando su poesía da un giro y conforma “una de las apuestas poéticas más importantes del pasado siglo XX”; como dice la poeta Nieves Muriel en el prólogo. A Amanda le dedicó casi toda su obra y basta leer versos como «Ser mujer y tuya, qué inefable/ fundirse la conciencia entre tus brazos!» o “Yo, tu Amada / la encendida luna de los campos», que ahora pueden leerse a la luz de esta relación entre mujeres que ilumina lo que antes la crítica había neutralizado: una poesía amorosa libre y rica en significados.
El libro en los medios
Esta espada que te atraviesa
Reseña en Letras en Vena, Revista de cultura y tendencias, por Vanessa Díez Tarí
DescargarAutor: Conde Abellán, Carmen
Carmen Conde Abellán (Cartagena, 1907-Madrid, 1996) es autora de una obra extraordinaria y una poeta que puso en juego temas de la experiencia femenina como la relación madre e hija, la revisión mítica del origen y el amor a las mujeres. Ya siendo una niña pidió a su madre, María Paz Abellán García, una mesa para poder escribir; publicó su primer libro en 1929 y no dejó de escribir hasta llegada su muerte en 1996. El 3 de febrero de 1936, Carmen Conde conoce en Murcia a Amanda Junquera Butler (1898-1986) y nace entre ellas una relación amorosa que dura toda su vida. Fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia Española, y anotó en su diario: «Los académicos entre Rosa Chacel y yo. Exilio voluntario, y cuarenta años de aguante con dignidad y valor y obra». Con una obra que a partir de la guerra y de su encuentro con Amanda trasforma de manera radical su experiencia de la lengua y la poesía española del siglo XX; hasta hoy.