Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 172
- Medidas: 139 x 215 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Bolsillo
Ritual de duelo DE NAVERAN,ISABEL
Un libro luminoso sobre el amor a una madre que se transforma en una fuerza suave y certera en el duelo.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Coincidiendo con el aniversario de la muerte de su madre, Isabel de Naverán escribe un diario de duelo. La acción física de escribir se convierte para la autora en un ritual, el gesto que transforma y resignifica la experiencia vivida. El libro discurre como una voz que toma consciencia de su propio estado de duelo, adoptando por momentos la naturaleza de una carta escrita hacia la madre, en busca de una nueva forma presencia.
La autora trata de recuperar los últimos días de la vida de su madre cuando, afectada por una enfermedad degenerativa, se dispuso a morir rodeándose de las personas queridas y en su propia casa. Este libro da cuenta de cómo se resignifica cada pequeño detalle de la vida cotidiana, modificándola sin vuelta atrás.
El libro en los medios
Ritual de duelo, Efecto Doppler
Comenzamos el programa hablando de un libro de cuidados y despedidas. Una lectura llena de luz, titulada "Ritual de duelo", que firma Isabel Naverán.
La literatura como terapia: cómo sublimar el horror a través de la escritura
«El sentido del tacto es central en Ritual de duelo (consonni, 2022), de Isabel de Naverán. El libro es una crónica de la muerte de la madre de la escritora (por voluntad propia, esto es: nos habla de la eutanasia, del buen morir). Isabel de Naverán pretende con la escritura poner sentido al misterio en el que se sentía envuelta, esa impresión de que el aire se vuelve más denso, la real sensación de sentir una presencia ausente; la emoción alterada que proviene de una fuerza, que es un cuerpo que atrae y (re)dibuja a un grupo humano (el de los seres queridos)». José de Montfort para The Objective
DescargarIsabel de Naverán escribe Ritual de duelo: “El duelo nos conecta como comunidad”, Más de cultura
La autora trata de recuperar los últimos días de la vida de su madre afectada por una enfermedad degenerativa y mortal. Pero no crean que se trata de un texto en exceso triste, al contrario, el poder de la novela reside precisamente en esos fogonazos de luz que, lejos de entristecer, aportan un rayo de esperanza a todo aquel que se pueda sentir identificado.
Las formas de consuelo, Killed by trend
La artista, investigadora y escritora Isabel de Naverán se desprende en y con su escritura, une los fragmentos de los pequeños actos cotidianos que conformaron la vida y que se fueron sucediendo en un adiós que nunca será.
Ritual de duelo, Tan Alto el Silencio
La literatura testimonial busca volver a ver el sol en la ventana cuando uno abre los ojos. Es así de sencillo: todo se ha apagado, se ha venido abajo, y uno se plantea si lo que expresa es rendición o es terapia mientras no puede dejar de escribirlo.
Isabel de Naverán en kultur.eus, Radio Euskadi
«El ritual de duelo es un ritual de escritura, una escritura que abre un lugar de posibilidad, un lugar en el que ella puede estar presente». Entrevista a Isabel de Naverán en kultur.eus, en Radio Euskadi, por Galder Pérez.
Ritual de duelo
La autora trata de recuperar los últimos días de la vida de su madre cuando, afectada por una enfermedad degenerativa, se dispuso a morir rodeándose de las personas queridas y en su propia casa. Este libro da cuenta de cómo se resignifica cada pequeño detalle de la vida cotidiana, modificándola sin vuelta atrás.
Boletín: Ritual de duelo, Kulturklik
La acción física de escribir se convierte para la autora en un ritual, el gesto que transforma y resignifica la experiencia vivida.
Autor: de Naverán, Isabel
Isabel de Naverán (Getxo, 1976) investiga en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura. La preocupación por el paso del tiempo subyace a sus investigaciones, centradas en la transmisión corporal y la revisión del concepto de tiempo histórico desde prácticas efímeras y fugitivas. Actualmente es curadora de Artes en vivo en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía e investigadora asociada a Azkuna Zentroa, con La ola en la mente, una propuesta centrada en la escritura somática como forma de curaduría.