Buscador de libros
Busqueda avanzadaLa autora en Wikipedia [Ver]
Biblioteca Nacional de España [Ver]
Guía de lectura [Ver]
Web Libro [Ver]
Primer capítulo / Extracto [Ver]
- N° páginas : 352
- Medidas: 150 x 220 mm.
- Peso: 500 gr
- Encuadernación: Rústica
Novelas amorosas y ejemplares DE ZAYAS Y SOTOMAYOR, MARIA
Historias de amor y traición, de nobles y damas virtuosas, de valientes caballeros, maridos celosos, serenatas y notas dulces de María de Zayas, autora del siglo XVII.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Seis damas y cinco caballeros organizan un sarao de cinco noches en la corte de Madrid. Quieren pasar entretenidos las largas tardes de invierno y se proponen un reto: cada noche, dos de ellos tendrán que contar dos historias o «maravillas», como dan en llamarlas. Así, el lector conocerá relatos protagonizados por amantes desventurados que hacen reflexionar sobre asuntos tan actuales como los desengaños amorosos, el matrimonio o la igualdad entre hombres y mujeres, con títulos como El castigo de la miseria, La fuerza del amor, El prevenido engañado, Al fin se paga todo, El imposible vencido y muchos más.
El libro en los medios
La mujer, protagonista indiscutible. Elblogaurisecular.com
Me gusta el Siglo de Oro español, también el inglés pero me ha interesado especialmente estudiar y analizar a los grandes de nuestro Barroco. Gracias, nuevamente, a Babelio y su Masa Crítica he tenido la oportunidad de leer a María de Zayas y he disfrutado descubriendo tanto las características comunes con Ana Caro, Lope, Tirso… como las suyas propias y he de decir que me ha sorprendido porque no hay finales felices en estas Novelas amorosas y ejemplares y la mujer es la protagonista indiscutible. Por supuesto, Zayas se atiene a las normas renacentistas aún válidas en el siglo XVII. Intuimos la influencia del Decamerón en la estructura del libro. Si Bocaccio escribió diez tandas de cuentos durante 10 días, Zayas coloca a Lisis enferma de amor por causa de don Juan, y es su madre, la discreta Laura, la que propone reunir a sus amigos durante cinco noches para entretenerla. En cada velada contarán dos cuentos, que todos aseguran estar basados en la realidad, «Todo el suceso es verdadero y si no hubiera usado nombres ficticios, los protagonistas serían de muchos conocidos»; además se agasajará con bailes, canciones y comida hasta que regresen a sus casas para volver al día siguiente.
Con clara influencia cervantina. Martaentrelibros.com
Es un conjunto de diez historias cortas, en ellas se ve una clara influencia de Cervantes, pero sin que en ningún momento pierda su propia personalidad. Tienen mucho de narrativa picaresca, bastantes notas de humor y le imprime un cierto tono picantón bastante atrevido para la época en la que se escribieron. En estos relatos María pone en tela de juicio temas como si es mejor que la mujer sea ignorante o cultivada, de lo que es un claro ejemplo el relato «El prevenido engañado». Aquí la autora quiere resaltar que la mujer tiene deseos y necesidades y que hay que tener en cuenta. Por otro lado, son numerosas las historias en las que el tema de la sexualidad femenina y su falta de libertad a la hora de tomar decisiones son el hilo conductor, volviendo una vez más a hacer hincapié en que la mujer no es un simple adorno que está anulada socialmente, donde no tiene ni voz ni voto. Y reivindica que se les escuche y se tengan en cuenta sus deseos y opiniones.
A pesar del tiempo transcurrido, hay cosas que no parecen haber cambiado. Laurelleeyescribe.com
Hay cosas aún que parecen no haber cambiado demasiado, como el hecho del esfuerzo doble o triple que debemos realizar las mujeres con tal de ser reconocidas como igual de válidas que nuestros colegas masculinos. Haciendo ver así también cuán fuerte sigue siendo la presencia del machismo en más de un aspecto de nuestra sociedad.
Autor: de Zayas y Sotomayor, María
María de Zayas y Sotomayor (1590-c.1647) nació en Madrid. Escritora de novelas cortas, fue junto a Ana Caro de Mayén y a Sor Juana Inés de la Cruz, una de las grandes del Siglo de Oro español, aunque para el lector generalista ha acabado siendo prácticamente desconocida hoy en día. El descaro y la frescura de su pluma hicieron de sus escritos lecturas muy populares, y también por ello censuradas. Tanto fue así que, ya en el siglo XVIII, la Inquisición decidió prohibirlos. Se la considera en la actualidad como una de las representantes del feminismo premoderno.