Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 18
- Medidas: 120 x 170 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Diario de un hombre de éxito DOWSON,ERNEST
Un autor mítico, uno de los grandes creadores de la Inglaterra de finales del siglo XIX, con una obra corta pero evocadora y muy hermosa. Dandy controvertido y fatalista, se entregó a la bohemia y a los amores imposibles. Vivió mil peripecias y fue protagonista de un sinfín de historias rocambolescas. E incluso fue investigado por Scotland Yard como sospechoso de ser, sí, el terrible Jack El Destripador, lo que negó siempre uno de sus mejores amigos, el poeta W. B. Yates.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Ernest Dowson declaró en más de una ocasión que los dos textos que ahora reunimos en este volumen «representaban» su visión integral del amor y de la vida. Las escritoras Sylvia Plath y Elizabeth Smart se hicieron eco de esta afirmación, e incluso recrearon algunos pasajes en piezas que eran tanto un homenaje a Dowson como una afirmación de sus propias personalidades.
El título del primer texto («Diario de un hombre de éxito») es, como dijera Ezra Pound, completamente «irónico, y esa ironía casa tan bien con esta historia como con la vida del propio autor», uno de los escritores más talentosos de su época, pero de los más infelices (padre muerto por sobredosis de hidrato de cloral, madre suicida?). A su vez, el poema que lo completa fue escrito para una niña de once años, Adelaide, que finalmente se casaría con otro, y ha inspirado decenas de obras literarias, musicales y cinematográficas: de varias canciones de Cole Porter a Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell (título incluido); de Su único pecado, de King Vidor, a algunas interesantes teorías de Jorge Luis Borges.
Autor: Dowson, Ernest
Ernest Christopher Dowson nació en Londres en 1867 y murió en la misma ciudad en 1900. Figura mítica de la literatura británica, dandy, amigo de Oscar Wilde, poeta y autor de relatos y poemas tan singulares como hermosos, abandonó sus estudios en la Universidad de Oxford para trabajar en la empresa de su padre. Arquetipo de poeta decadente y temperamental, en los últimos años de su vida, atravesado por el dolor «de las ausencias que han producido la muerte y la vida», como escribiera él mismo, encontró alojamiento barato en las casas de algunas prostitutas (sobre lo que ironizaría Ezra Pound). Quizá por ello, su nombre apareció en numerosas ocasiones en la lista de sospechosos de Scotland Yard. ¿Fue Dowson en realidad Jack el Destripador? Somerset Maugham, que se inspiró en él para varias de sus historias lo exculpó con estas pocas palabras: «Nunca odió a las mujeres». Admirado por nombres como T. S. Eliot, quien lo consideraba el poeta más dotado de su época, Wyndham Lewis o Cyril Connolly, murió con poco más de treinta años. Unos dicen que víctima de su alcoholismo, otros que debido a la tuberculosis. Su gran amigo William Butler Yeats dijo de él que era «tímido, silencioso y un poco melancólico».