Buscador de libros

Busqueda avanzada
TOPOLOGíAS SONORAS: portada
  • N° páginas : 456
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: 984 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

TOPOLOGíAS SONORAS GALAN BUENO, CARLOS PABLO

Texto fundamental para entender la génesis y práctica de la música de creación actual, escrito por un artista único en el actual panorama musical español.

Editorial:
Colección:
EDICTORALIA MUSICA
Materia BIC:
Teoría de la música y musicología
Materia BIC:
Música clásica del siglo xx y contemporánea
Materia BIC:
Ópera
Materia BIC:
Flamenco
ISBN:
978-84-123485-5-2
EAN:
9788412348552
Precio:
24.04 €
Precio con IVA:
25.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Topologías sonoras es un intento por descifrar el complejo pero apasionante mundo de la música de creación. El autor, amparado en su amplia experiencia en todos los campos musicales (composición, improvisación, interpretación -piano y dirección-, programación y edición, pedagogía, ensayo), propone un desentrañamiento del hecho musical contemporáneo en base a una docena de temas escogidos. A modo de topología en estrella, aquella que muestra una red en torno a un nodo central, cada capítulo se centra en una matriz común, que se disecciona para estudiar sus múltiples manifestaciones y formas sonoras.

Algunos temas son de naturaleza tan inasible y poética como la primera entrega (las veinticinco formas del silencio), mientras que otros destacan por su mera fisicidad (las trece cualidades del sonido o los seis sonidos orquestales). Hay estudios tímbricos y canoros (las 22 voces de la voz) o de ámbito estrictamente técnico (acordes para el flamenco). Hay también lugar para perderse en los dédalos de la historia (cuatro claves para fechar el nacimiento del flamenco), en la desconcertante historiografía moderna (singularidades de las aportaciones cósmicas) o en la exploración de las cuestiones colindantes con la también laberíntica sociología musical (las cualidades del intérprete de música contemporánea) o de los terrenos de la estética (los sambenitos con que ha cargado el lenguaje musical de vanguardia). Los tres apéndices, de indudable carácter autobiográfico, hacen un balance retrospectivo de la música matérica del autor (motivo ya de media docena de tesis y trabajos fin de máster, así como de innumerables artículos sobre su música), de sus rupturistas aportaciones escénicas y de su respuesta artística como crítica a la sociedad.

Así como es de versátil y caleidoscópico el lenguaje musical, así de disímiles y contrastadas resultarán las propuestas de cada capítulo, pudiendo perderse el melómano, musicólogo, profesional o aficionado a la lectura sin más, en discursos que navegan por la abstracción, la reflexión, el análisis, el ensayo estético, la exactitud de la técnica creativa, la ambigüedad de la metáfora o la subjetividad de lo autobiográfico. Sin renunciar a sondear el lenguaje de la pasión y del intelecto, el texto discurre con naturalidad por la disección más fría, rigurosa y analítica, junto a la ironía y el humor más comedido, la crítica más corrosiva con la sensibilidad y la poesía, la escucha del mensaje más sutil e intelectualizado con la voz popular. Siempre por la sorpresa y fascinación del lenguaje sonoro.

Autor: Galán Bueno, Carlos Pablo

Carlos Galán (Madrid, 1963). Vive para nacer a cada instante. Compositor de más de 120 obras (incluyendo una opera estrenada en el Teatro de la Zarzuela, Concerti Grossi, cantatas, obras corales y de cámara), premiadas y presentadas en diferentes festivales internacionales, es también director y pianista (habiendo estrenado cerca de medio millar de obras, además de como pianista, como director del Cosmos 21, que fundó y con el que lleva XXXV temporadas de conciertos), creador y programador de los ciclos “Músicas del Cosmos” (cinco/nueve programas anuales), “conciertoencuentro.cosmos” (22 entregas), “Solistas del Cosmos” (16 programas) o “Encuentros a Primera Vista” (13 ediciones bienales) y Catedrático de Improvisación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde entró como profesor en 1985. Como escritor y ensayista, además de editar y presentar las revistas Senderos para el 2000, junto a Llorenç Barber, y el libreto anual de “Músicas del Cosmos”, ha publicado medio centenar de artículos (sobre improvisación, composición, flamenco, acústica, educación, estética, etc.) y cuatro libros (el último, Improvisación en el Flamenco, Editorial Creativa.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro