Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 184
- Medidas: 135 x 210 mm.
- Peso: 280 gr
- Encuadernación: Rústica
De la percepción del verde GAMONEDA, AMELIA
Libro de ensayos sobre la reconocida poeta Olvido García Valdés. Incluye su discurso de recepción del XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

Sinopsis
Podría el lector pensar que la poesía de Olvido García Valdés
habla esencialmente del verde. Y en cierto sentido así es, puesto
que nombra a menudo tal color. Pero no porque evoque el verdor
del natal paisaje asturiano, sino porque «decir el verde» es
querer decir la percepción del verde. Y este empeño es desafío a la
imposibilidad que tiene el lenguaje para coincidir con la vivencia.
La poesía es lenguaje que se mantiene en la imposibilidad del
decir –en su abolición– para mejor asimilarse a la experiencia: un
lenguaje que hasta cierto punto se desprende de su naturaleza de
lenguaje (de su naturaleza comunicativa) para devenir experiencia
real, percepción en sí. Un lenguaje que hace lo que hace un cuerpo,
que adopta naturaleza de cuerpo y entonces percibe y experimenta:
«la poesía, ese cuerpo extraño» (Olvido García Valdés).
No es pues casualidad que el conjunto de estudios que este
libro presenta hable a menudo del verde y se ocupe generalmente
de ese conflicto entre el decir y la percepción, entre el decir y
la experiencia del quale, entre el decir y lo real.
Los textos, en su mayoría, fueron contribuciones orales durante
la Jornada de estudio en honor a Olvido García Valdés
que la Universidad de Salamanca realizó dentro de los actos de
celebración del XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
El propio discurso de recepción del Premio y una entrevista
realizada con anterioridad por Bernardo Álvarez-Villar a la poeta
acompañan a los estudios aquí congregados que firman Jordi
Doce, Ariana García-González, Antonio Ortega, Virginia Trueba
Mira, Vicente Luis Mora, María Ángeles Pérez López, Bénédicte
Mathios, Moisés Mori y Miguel Ángel Lama.
Amelia Gamoneda
Autor: Gamoneda, Amelia
Amelia Gamoneda es Catedrática de Literatura Francesa en la Universidad de Salamanca. En el ámbito del estudio de la narrativa francesa es autora de las monografías Marguerite Duras. La textura del deseo (1995) y Merodeos. Narrativa francesa actual (2007). Cruzando interdisciplinarmente las ciencias cognitivas, la biología y la poética, ha publicado los libros Cuerpo locuaz. Poética, biología y cognición (2020) y Del animal poema. Olvido García Valdés y la poética de lo vivo (2016). En el campo de los estudios epistemocríticos –entre ciencia y literatura– ha coordinado sola o en compañía una decena de volúmenes y monográficos de revista con los títulos Espectro de la analogía. Literatura y ciencia (2015), Metáfora y ciencia (2016), Inscriptions littéraires de la science (2017), Literatura inervada por la ciencia (2017), Vers une épistémocritique hispanique (2017), Idea súbita. Ensayos sobre epifanía creativa (2018), Epistemocrítica: análisis literario y saber científico (2020), Paisajes cognitivos de la poesía (2021), Literatura y con(s)ciencia. Una exploración desde las ciencias cognitivas (2022) y Abstracción. Palabra, sonido, imagen (2023). Es traductora asimismo de poesía,
Autor: García Valdés, Olvido
Olvido García Valdés. Nació en Santianes de Pravia, Asturias, España, en 1950. Licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Profesionalmente, ha sido Catedrática de Lengua Castellana y Literatura. Fue también Directora del Instituto Cervantes de Toulouse y Directora General del Libro y Fomento de la Lectura. En la actualidad reside en Toledo. Entre otros, ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021, el Premio de las Letras de Asturias 2016, y el Premio Nacional de Poesía 2007 por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets, Barcelona, 2006, 2007).