Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 90
- Medidas: 210 x 130 mm.
- Peso: 300 gr
- Encuadernación: Rústica
Refrán de amor MARTIN JIMENEZ, SOFIA
Coger el refranero español que augura sobre el amor, masticarlo y escupirlo cambiado, nuevo, otro. Resignificar el amor para hacerlo distinto, pop, de macedonia y nata.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
El refranero como maldición, acusando y obligando a soportar cosas en nombre del amor, el refranero como sentencia astrónoma del daño, con su retintín sabio y cansino: a esto contesta el poemario de Sofía Martín Jiménez: para desdecir, rehacer, cancelar, conquistar esta herencia que nos sostiene el reflejo del enamorado que no siempre coincide con lo que el cuerpo vive.
Era la verdad
una zancadilla
una rosa un poco marrón
esa ciudad de costa atestada en verano.
¿A quién culpas?
Creo que le pregunté o me preguntó
como caballos con delirio
buscando lo insolucionable
en un salón amarillo huevo
apaga la tele, ¿me oyes?
me dijo o le dije
tenemos la cabeza distorsionada
de tanto drama con instrucciones de uso,
pero no hay más opción
respondí o respondió
la calle está satisfecha
los niños duermen
el amor no viene hoy a nuestra casa. (…)
O como dice Luna Miguel en su prólogo.
«El ritmo de Refrán de amor es a veces suave y a veces muy intenso. Martín Jiménez mezcla poemas breves, más bien aforísticos, con otros poemas que si se extienden es porque en ellos resuenan múltiples voces. Aunque a la poeta la podemos imaginar narrando ella sola, lo cierto es que a su alrededor es imposible no escuchar los coros, los cuchicheos de las abuelas, los gritos de los niños en una tarde de domingo, el ritmo del reloj en una sala de espera, o los poemas canónicos a los que ella homenajea, ahí escondiditos, pero bien presentes, pues además del corazón, ¿no es la literatura ajena la que certifica el tiempo que no existe?»
Acaba Luna diciendo: «Qué lucidez y qué belleza la de su pulso poético. Con cuántas ganas de abrazar y de ser abrazada sale una de aquí, en busca de un nuevo corazón que haga tic, tac, tic, tac, tic, tac. Refrán de amor es un respiro entre las punzadas de las agujas de un reloj. Un libro que, en lugar de detener el tiempo, lo acelera, y luego lo amansa, y luego lo vuelve a enloquecer con sus versos. «¿Amaréis mejor?», canta la poeta. Y, gracias a ella, yo sé que sí». No podemos estar más de acuerdo.
Autor: Martín Jiménez, Sofía
Sofía Martín Jiménez (Morón de la Frontera, Sevilla, 1992). Es escritora, guionista y poeta. Un día estalló una cañería en su calle y supo que era una señal para que dejara su trabajo y se pusiera a escribir. Meses después, acabó su primera novela, Un Puñadito de Pipas. Por su trigésimo primer cumpleaños decidió autopublicar el fanzine Ok, vale. La pulsión escritora la llevó a hacer un máster de guion en la Universidad Carlos III. Publica todos los meses su newsletter Mamarracheo. Todavía no sabe cuál es su signo ascendente.