Buscador de libros
Busqueda avanzadaANTES QUE SEA TARDE PARGA,CARMEN
Estas lúcidas, personales y literarias memorias de Carmen Parga recogen su testimonio durante la República y la guerra civil española
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Carmen Parga. Nació en La Coruña en 1914 y falleció en Ciudad de México en 2004. Estudió Filosofía durante la República en la recién estrenada Facultad de Filosofía de la Universidad de Madrid. En 1936 se casó con Manuel Tagüeña que ya en aquel momento mandaba un batallón de milicias socialistas en la sierra de Madrid. Militante de las Juventudes Comunistas, emprende junto con su marido el camino del exilio a la Unión Soviética al terminar la guerra civil. Allí pasa la segunda guerra mundial, atravesando también años de exilio en Yugoslavia y Checoslovaquia. Su periplo por el mundo del socialismo real le hace observar la cruda realidad del comunismo en la práctica, abandona entonces la militancia comunista realizando una dura crítica a los métodos del estalinismo. En 1955 consiguen salir a México donde transcurrió su vida hasta su muerte y donde sus dos hijas y sus nietos se han afincado definitivamente. En 1996 Carmen escribió Antes que sea tarde un pequeño libro de memorias de características muy literarias y personales.
El libro en los medios
Antes que sea tarde (editorial Renacimiento) - El pais, 29/03/2021
Antonio Muñoz Molina: "Antes que sea tarde, llamó Carmen Parga a sus memorias cuando se decidió por fin a escribirlas. Leerlas al mismo tiempo que las de Manuel Tagüeña es un ejercicio de restitución de una memoria civil verdadera, no banalizada ni simplificada. Y también una lección tan necesaria hoy como hace un siglo: sin libertad de conciencia y de expresión, sin ejercicio de la crítica y de los controles democráticos, sin respeto a lo singular y a lo minoritario, los ideales más seductores de igualdad y justicia acaban en tiranías monstruosas."
Antes que sea tarde (editorial Renacimiento) - El pais, 26/03/2021
Pero el militar republicano murió sin contarnos lo acontecido en Yugoslavia y Checoslovaquia. En parte, ese hueco lo ha llenado Carmen Parga, su viuda, en Antes que sea tarde (Renacimiento, 2021). Hay que vencer el rechazo que provoca una falta sintáctica tan brutal como la que preside el título del libro, pero su sencillez nos da algunas pistas importantes.
Antes que sea tarde (Editorial Renacimiento) - Cadena Ser, (04/02/2021)
En el programa "Hoy por hoy" de Cadena Ser han recomendado los "Cuentos completos" de Luisa Carnés, "Antes que sea tarde" de Carmen Parga, y "Memoria de la melancolía", de María Teresa león.
Antes que sea tarde (Editorial Renacimiento) - Crisis de papel, 18/12/2020
"Antes que sea tarde", de Carmen Conde no son las reflexiones ideológicas, ni las denuncias de un mundo que hace tiempo que conocemos en su desnuda verdad, sino las pequeñas anécdotas, el talante de la autora, su ir conociendo y aceptando muy diversas tradiciones culturales, el encuentro con la buena gente, con la que sufre y padece la historia que otros maquinan en sus despachos de ventanas clausuradas por la ideología.
Antes que sea tarde (Editorial Renacimiento) - elventalledecedros, 03.03.2020
"En "Antes que sea tarde" Carmen Parga narra con emoción y nostalgia su vida de Universitaria en los años de la República, en Madrid; con angustia, reproche y, sobre todo, desencanto, su etapa en los países del este; y con alegría y entusiasmo su llegada a México."
Antes que sea tarde (Editorial Renacimiento) - ABC, 04/02/2020
Rosa Belmonte: "La última joya de Renacimiento son las peculiares memorias de Carmen Parga ("Antes que sea tarde"), otro ejemplo de la verdadera memoria histórica de España"
Autor: Parga, Carmen
Nació en La Coruña en 1914 y falleció en Ciudad de México en 2004. Estudió Filosofía durante la República en la recién estrenada Facultad de Filosofía de la Universidad de Madrid. En 1936 se casó con Manuel Tagüeña que ya en aquel momento mandaba un batallón de milicias socialistas en la sierra de Madrid. Militante de las Juventudes Comunistas, emprende junto con su marido el camino del exilio a la Unión Soviética al terminar la guerra civil. Allí pasa la segunda guerra mundial, atravesando también años de exilio en Yugoslavia y Checoslovaquia.