Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 312
- Medidas: 140 x 210 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Ausencia y exceso (2ª Ed.) RIBES PERICAS, FRANCINA
¿Cuál es el significado del arquetipo de la lesbiana y bisexual asesina en el cine de Hollywood? Este libro nos desvela dónde reside su potencial subversivo.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Hace treinta años se estrenó Instinto básico de Paul Verhoeven, película que levantó una fuerte polémica entre la comunidad LGTBIQ+ por la vinculación entre psicopatía y sexualidades no normativas. Catherine Tramell, el personaje que lanzó al estrellato a Sharon Stone, es una de las protagonistas de Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood; un ensayo en el que Francina Ribes Pericàs aborda la paradoja entre la invisibilidad de la homosexualidad femenina en el cine mainstream y la espectacular presencia de escenas lésbicas en el cine comercial contemporáneo.
Las protagonistas de títulos tan populares como Mujer blanca soltera busca…, Lazos ardientes, Juegos salvajes, Criaturas celestiales o Monster son, por lo general, mujeres fuertes que exhiben una sexualidad ambigua a la vez que ejercen la violencia y el asesinato. Se impone así el arquetipo de la lesbiana o bisexual asesina, que cristaliza durante el auge del neo-noir en el Hollywood de los ochenta y noventa y que es encarnado por feminidades excesivas, herederas de la femme fatale clásica y cercanas a la figura de la vampira lesbiana.
En su libro, la autora indaga en la semilla de este arquetipo desde los orígenes del cine y analiza también cómo ha trascendido el género en el que se definió para adquirir nuevas connotaciones, preguntándose cuál es el significado de este personaje recurrente que nace marcado por la misoginia y la homofobia, pero que esconde un inequívoco potencial subversivo.
Autor: Ribes Pericàs, Francina
Francina Ribes Pericàs (Mallorca, 1986) es doctora en Medios de Comunicación y Cultura por la Universitat Autónoma de Barcelona y máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos por la Universitat Pompeu Fabra. Ha colaborado con Drac Màgic, el Observatori de les dones en els mitjans de comunicació, La Bonnemaison y la Universitat Oberta de Catalunya, siempre en torno a las teorías de género y el cine. Es autora de diversos artículos y capítulos, uno de ellos para la publicación de la Mostra del Films de Dones "Chantal Akerman: un gest/ vincles/ espais" y otro para el libro “Carol, la bellesa subversiva del desig”, publicado por la Universitat de Girona. Ha coordinado la sección #feministas de la revista Barcelonés. Es coeditora del fanzine Bulbasaur y forma parte del grupo de música Doble Pletina.