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Mis fantasmas: portada
  • N° páginas : 204
  • Medidas: 150 x 230 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación:
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Mis fantasmas RILEY, GWENDOLINE

Una incursión mordaz y original al eterno campo de batalla de las relaciones entre madres e hijas

Editorial:
Traductor:
Ce Santiago
Colección:
NARRATIVA SEXTO PISO
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Edad recomendada:
Para lectores emergentes/principiantes/incipientes (adultos)
ISBN:
978-84-10249-16-5
EAN:
9788410249165
Precio:
19.13 €
Precio con IVA:
19.90 €

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Sinopsis

Helen Grant siempre ha sido un enigma para su hija. Bridge apenas con­serva recuerdos de sus padres antes del divorcio, pero intuye que aquellos años de matrimonio fueron decisivos para moldear una personalidad que a ella se le antoja incomprensible. En la plenitud de su vida y su carrera, Bridge afronta una relación hostil con su madre, a la que apenas ve una vez al año. Aunque es consciente de que Helen siempre ha dejado mucho que desear como figura materna, Bridge pretende tirar del hilo y enten­der –o quizá simplemente hacer entender a su madre– por qué las cosas nunca terminaron de funcionar entre ellas.


Con un sentido del humor y una clarividencia deslumbrantes, Mis fantasmas es un acertadísimo retrato de ese vínculo fascinante y excepcio­nal que une –y desune– a madres e hijas, y que, como en el caso de Helen y Bridge, oscila entre lo frustrado y lo frustrante, el cariño y la crueldad, la ternura y el rencor mutuo. El logro genial de Gwendoline Riley es brindar­nos una voz única e irrepetible que, no obstante, representa a infinidad de mujeres, una voz de una potencia capaz de sacudir los cimientos de la siempre compleja relación entre una madre y una hija.



«Un libro deliciosamente incómodo. A medida que avanza, con toda su horrible, divertida e incómoda autenticidad, la novela se siente más y más como un complicado acto de amor». Justine Jordan, The Guardian


«Toda una sensación en su Inglaterra natal, Gwendoline Riley es relati­vamente desconocida en nuestros pagos. Sin embargo, los admiradores de las voces directas y contundentes de Rachel Cusk y Sally Rooney encon­trarán un espíritu afín en la narradora de su último libro» Mark Athitakis, Los Angeles Times


«Punzante, graciosísima y sumamente perspicaz» David Nicholls


«Una obra maestra... realmente extraordinaria» The Irish Times


«Riley transcribe lo que otros autores suelen omitir, logrando que sus diálogos resulten increíblemente realistas. Su libro es todo un tratado sobre la irritación que se desarrolla con una tensión similar a la de un thriller, salvo que los momentos cumbre no son un atraco a un banco, sino una cena familiar conflictiva». Emma Alpern, Vulture


«Mis fantasmas es el libro más divertido y desolador que he leído en mucho tiempo. También el más conmovedor de manera quizá inesperada. Captura la terrible comicidad de cierta forma de amargura particularmente inglesa: aquella que encuentra un deleite perverso en la decepción y la calamidad. El talento de Gwendoline Riley para hacer que sus personajes vivan, y su habilidad para identificar el momento, la palabra o el gesto esenciales, es inmenso». Chris Power

El libro en los medios

Mis fantasmas (Sexto Piso) - La Voz de Galicia - 8 de noviembre de 2024

12/11/2024

Gwendoline Riley: «La gente nunca cambia, somos incorregibles, y eso es horroroso y fascinante a la vez». «Mis fantasmas» es uno de los libros más perturbadores del año, capaz de transmitir con precisión incómoda la problemática relación madre-hija. urga en la costra del amor incondicional, cuestionando el vínculo ineludible. Se pregunta sobre herencia e influencia y, con inmoderada mala baba —homologable a una socarronería que arranca al lector sonrisas que, por inapropiadas, devienen en incomodidad, culpabilidad incluso—, mira a una madre de arriba abajo, cuando la mirada debería ser, por defecto, inversa, de abajo arriba: la hija suele admirar, idolatrar, reverenciar. Aquí no. En Mis fantasmas (Sexto Piso), Gwendoline Riley (Londres, 1979) insta a revisitar ese instinto natural de simpatía, porque no se trata de que Bridge no quiera/cuide/respete a Hen; lo que sucede es que la desquicia, la saca de sus casillas, le produce una bochornosa e inconfesable vergüenza ajena con la que ni sabe ni tampoco quiere lidiar. Es incómodo este viaje sobre la inclusión y la exclusión, y distinto —temible— este retrato, tan cruel de más, pero confirma que Riley (Cold Water, First Love) —aclamada mundo adelante, absolutamente desconocida aquí— tiene mucho que decir. Su voz es otra, y es completamente inesperada. ­—Tardó más de cuatro años en escribir «Mis fantasmas», que apenas tiene 200 páginas. ¿Se le atragantó? —Ojalá pudiese decir que algo se me atragantó, pero no, fue un tremendo ejercicio y lo cierto es que no soy una escritora muy rápida. Para mí, pasar cuatro años trabajando en un libro, incluso en un libro corto como este, es algo normal. Voy lenta, es un proceso exorbitante. A menudo digo que no tengo mucho talento como escritora, pero tengo los estándares muy altos, así que sudo mucho para alcanzarlos. Y me quedé muy satisfecha con el resultado. —¿Qué fue lo que la dejó tan satisfecha? —Creo que conseguí que superficialmente sus personajes parezcan reales, muy de su tiempo y su lugar, y que bajo eso subyaciese un horror existencial, algo agitado por debajo de esta superficie. ­—En alguna ocasión ha mencionado que su necesidad de escribir roza lo obsesivo. —Llevo dos décadas y media haciéndolo. No diré todos los días, pero lo he hecho más días de los que no lo he hecho. Me absorbe de forma increíble. Cuando llevas tanto tiempo escribiendo y tienes tan claro que quieres dedicarte a ello, tienes tanto la zanahoria como el palo, tanto el látigo como el aliciente. ¿Cómo me ha condicionado? Escribir te separa completamente del mundo, pero la única manera de hacerlo bien es estar en el mundo, y eso es muy retorcido. Pero es mi fe. Y yo creo que una persona necesita fe y, también, un poco de comunidad. Desde luego, mi fe y mi Dios es la palabra escrita. ­—¿Cuánto hay de dominio en las dinámicas familiares? —En toda relación, romántica o familiar, una de las partes siempre se siente por debajo de la otra, o como si tuviese que torcer su mente, adaptarla, para encajar con la otras. En Mis fantasmas, por parte de la hija hay una negación total hacia la madre, porque ya a una edad muy joven detecta que no puede hacerla feliz, es incapaz de comprenderla. Y que va a tener que lidiar con ella como pueda. ­—El lector ve los rasgos de esta madre contaminados por la visión de su hija. —Al cien por cien. Solo la vemos a través de la visión de la hija. Siempre he escrito mis novelas en primera persona, una voz con la que se pueden hacer cosas fascinantes, porque resulta que no es un narrador de no fiar; la primera persona es todo lo honesta que puede y sabe ser, no miente, no tiene una agenda oculta. Pero solo están sus propios ojos para ver las cosas y en cada manera de enfocar el mundo hay múltiples condicionantes. Yo no escribo mucho acerca de la infancia de la hija, pero pensemos qué quieren los bebés de sus madres nada más nacer: quieren que les vean, conectar con ellas, con el primer ser humano al que conocen. En este caso, por lo que sabemos, lo más probable es que esto no ocurriese, es imposible imaginarnos a Hen mimando a su bebé. Así que probablemente Bridget haya arrastrado eso y ahora aplique su escrutinio y su mirada fría a esta mujer que odia que le miren. Hay una mezcla de sadismo y de necesidad. —¿Somos hoy demasiado severos, poco indulgentes, incluso crueles con nuestros mayores? —Creo que esto siempre ha sido así, que no es algo de nuestra generación. Por desgracia, escuchar a los niños hablar con superioridad moral de sus padres no es poco habitual. ­—Hen es, al menos a ojos de su hija, un personaje especialmente irritante. ¿Somos incorregibles? —Sí, yo creo que la mayoría de la gente nunca cambia, que somos incorregibles, sí. Y esto es, al mismo tiempo, horroroso y fascinante. ­—¿Podemos escapar de convertirnos en nuestros padres? —Me temo que lo horrible es que o te conviertes en ellos o tienes que hacer un esfuerzo muy grande para no hacerlo. En esta historia, el temor y determinadas reacciones vienen de esto. No necesariamente porque Bridge no quiera ser como su madre, sino más bien porque viendo su destino, que está muy sola y aislada, siente miedo. En un mundo ideal, habría amor y apoyo entre ellas, pero, al no haberlo, son objetos de miedo la una para la otra.

Gwendoline Riley: «Mucha gente se identificaría con libros sobre hijos repugnantes y decepcionantes»

11/11/2024

La escritora inglesa explora en "Mis fantasmas" la extrañeza emocional y el desapego familiar a través de la incómoda relación entre una madre y una hija

Mis fantasmas (Sexto Piso) - La Vanguardia - 8 de octubre de 2024

08/10/2024

Novelistas y terapeutas abordan la sensación de culpa de las mujeres con una relación maternofilial turbulenta Madres e hijas: cuando la relación se complica "Pero si hay hijas problemáticas, también hay madres problemáticas, que marchacaban a su descendencia, ya sea activa o pasivamente. Este comportamiento es el que se describe en Mis fantasmas (Sexto Piso), de la autora inglesa Gwendoline Riley. "Se tiene que asumir y buscar, desde esta aceptación, una reación no idealzada. El problema es que, muchas veces, "no aprendemos a vivirla con naturalidad" concluye Peralbo". Reportaje Eva Millet.

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Mis fantasmas (Sexto Piso) - La Vanguardia - 8 de octubre de 2024

08/10/2024

Madres e hijas: cuando la situación se complica (mucho) Dos novelas abordan la sensación de culpa y vergüenza de las mujeres con una relación maternofilial turbulenta: en uno, la hija es una adolescente monstruosa; en el otro, la madre es desapegada y narcisista Reseña de Eva Millet.

Mis fantasmas (Sexto Piso) - La Vanguardia - 8 de octubre de 2024

08/10/2024

Madres e hijas: cuando la situación se complica (mucho) Dos novelas abordan la sensación de culpa y vergüenza de las mujeres con una relación maternofilial turbulenta: en uno, la hija es una adolescente monstruosa; en el otro, la madre es desapegada y narcisista "Pero si hay hijas problemáticas, también hay madres problemáticas, que machaban a sus descendencia, ya sea activa o pasivamente. Este último comportamiento es el que se describe en Mis fantasmas (Sexto Piso), de la autora inglesa Gwendoline Riley. La novela, que acaba de publicarse en español, cuenta la batalla psicológica entre una madre y una hija adulta que solo se ven una vez al año. La madre, Helen, es un personaje narcisista y sin rumbo, que apenas presta atención a su hija, Bridge, que sí ha encontrado su lugar en el mundo. Sin embargo, no entiende el desapego de su madre. “En cierto modo, las relaciones madre-hija son insuperables: son la historia máxima”, explica Riley. La escritora estuvo en Barcelona para presentar una ficción en la que: “Algunos hechos sí coinciden con mi experiencia, pero no las emociones. Mi relación con mi madre fue muy diferente, aunque tampoco no fue fácil”, dice. En Mis fantasmas, Riley dibuja aquella generación de madres que, como Helen, no pudo escoger el no serlo. Una madre, como explica la autora: “Que para justificarse por ser bastante desastre, por ejercer la maternidad casi con el ‘piloto automático’, repite constantemente a su hija que ella hizo «lo que se suponía que tenía que hacer»". Reportaje de Eva Millet.

Mis fantasmas (Sexto Piso) - Abril - 5 de octubre de 2024

05/10/2024

Los libros con estilo escogidos por "Abril" "Escrito con un gran sentido del humor, Mis fantasmas es el retrato del vínculo, fascinante y excepcional, que une a madres e hijas.En el caso de las protagonistas, hELEN Y bridge, oscila entre lo frustrado y lo frustrante, el cariño y la crueldad, la ternura y el rencor. Gwendoline Riley brinda una voz que representa a infinidad de mujeres, capaz de sacudir los cimientos de la compleja relación entre madres e hijas".

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Mis fantasmas (Sexto Piso) - La Vanguardia - 4 de octubre de 2024

04/10/2024

“La aristocracia del futuro regresará al campo” Màrius Carol, Lluís Foix, Gwendoline Riley y el propio Sócrates protagonizan la semana de libros "El martes fue uno de los días más completos a nivel de agenda, pues editores, traductores, autores y periodistas celebraron el inicio de la Feria Liber, que reúne anualmente a los profesionales del mundo del libro, en un karaoke de la calle Tuset. También, en la librería Finestres, Gwendoline Riley hizo gala de su afilado sentido del humor mientras hablaba con la también escritora Carlota Gurt de su último libro, Mis fantasmas (Sexto Piso), una incursión mordaz a las relaciones maternofiliales. “Mis narradores, de entrada, acostumbran a ser poco fiables. Tengo esa sensación. Parece que no piensen demasiado las cosas, como si yo no lo hiciera. Pero, en realidad, se muestran tal y como son. Naturales. Esta es la historia de una madre y una hija que rehúyen mirarse la una a la otra”, adelantó la autora".

Mis fantasmas (Sexto Piso) - Diario de Mallorca - 3 de octubre de 2024

03/10/2024

Los libros con estilo escogidos por "Bellver en abril", 3 de octubre de 2024 "Escrito con un gran sentido del humor, Mis fantasmas es el retrato del vínculo, fascinante y excepcional, que une a madres e hijas. En el caso de las protagonistas, Helen y Bridge, oscila entre lo frustrado y lo frustrante, el cariño y la crueldad, la ternura y el rencor. Gwendoline Riley brinda una voz que representa a infinidad de mujeres, capaz de sacudir los cimientos de la compleja relación entre madres e hijas".

Mis fantasmas (Sexto Piso) - Pérgola (El Periódico de Bilbao) - 1 de octubre de 2024

01/10/2024

Ni mamá ni papá Padre, madre, dos hijas. Hay más gente en la familia, pero el núcleo es ese, y menudo núcleo. El padre, que siendo las niñas pequeñas aparece solo como perso- naje de fin de semana, es eso: un personaje. Es como si no existiera nadie más que él, protagonista de una pelí- cula en la que los demás solo tienen que asentir y aplau- dir... bueno, y hacer como que las bromas sin gracia a su costa no duelen. Lee Grant, escribe su hija adulta cuando recuerda la infancia, solo te exigía ser un “escuchante”. Y qué decir de la madre. Rara, pero rara rara. Con ella solo se puede hablar de desgracias, o más bien desde la negatividad (cada frase empie- za por un ay y constata un golpe de mala suerte, fruto de una decisión mala de- trás de otra). Antisocial pero con ganas de encajar, con sueños de viajes, amis- tades y pareja. E. S.

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Mis fantasmas (Sexto Piso) - El placer de la lectura - 1 de octubre de 2024

01/10/2024

Las 6 nuevas novelas literarias de la semana que viene "Con un sentido del humor y una clarividencia deslumbrantes, Mis fantasmas es un acertadísimo retrato de ese vínculo fascinante y excepcional que une –y desune– a madres e hijas, y que, como en el caso de Helen y Bridge, oscila entre lo frustrado y lo frustrante, el cariño y la crueldad, la ternura y el rencor mutuo. El logro genial de Gwendoline Riley es brindarnos una voz única e irrepetible que, no obstante, representa a infinidad de mujeres, una voz de una potencia capaz de sacudir los cimientos de la siempre compleja relación entre una madre y una hija".

Mis fantasmas (Sexto Piso) - 30 de septiembre de 2024 - El placer de la lectura

30/09/2024

Los 7 libros más vendidos en la librería La Buena Vida al 30 de septiembre "Con un sentido del humor y una clarividencia deslumbrantes, Mis fantasmas es un acertadísimo retrato de ese vínculo fascinante y excepcional que une –y desune– a madres e hijas, y que, como en el caso de Helen y Bridge, oscila entre lo frustrado y lo frustrante, el cariño y la crueldad, la ternura y el rencor mutuo. El logro genial de Gwendoline Riley es brindarnos una voz única e irrepetible que, no obstante, representa a infinidad de mujeres, una voz de una potencia capaz de sacudir los cimientos de la siempre compleja relación entre una madre y una hija".

Mis fantasmas (Sexto Piso) - El Generacional - 30 de septiembre de 2024

30/09/2024

‘Mis fantasmas’: la realidad incómoda de las relaciones familiares según Gwendoline Riley "El trabajo de Riley destaca por su minimalismo, los diálogos agudos y habilidad para representar las partes más complicadas y duras de las relaciones humanas. No es muy conocida en España, pero cualquier fan de las novelas de Sally Rooney puede sentir compatibilidad con esta autora". Crítica de Lucía Medina Calero.

Autor: Riley, Gwendoline

Nació en Londres en 1979 y publicó su primera novela, «Cold Water», a los veintitrés años. Desde entonces ha escrito un libro de relatos y cinco novelas más, por las que ha obtenido premios como el Betty Trask Award, el Somerset Maugham Award y el Geoffrey Faber Memorial Prize. A lo largo de su carrera ha sido nominada a otros prestigiosos galardones como el Folio Prize, el Dylan Thomas Prize y el Women’s Prize for Fiction. En 2018, «The Times Literary Supplement» la escogió como una de las veinte mejores novelistas británicos e irlandeses en activo. «Mis fantasmas» es su última novela.


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