Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 312
- Medidas: 140 x 210 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Ausencia y exceso (2ª Ed.) RIBES PERICAS, FRANCINA
¿Cuál es el significado del arquetipo de la lesbiana y bisexual asesina en el cine de Hollywood? Este libro nos desvela dónde reside su potencial subversivo.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Hace treinta años se estrenó Instinto básico de Paul Verhoeven, película que levantó una fuerte polémica entre la comunidad LGTBIQ+ por la vinculación entre psicopatía y sexualidades no normativas. Catherine Tramell, el personaje que lanzó al estrellato a Sharon Stone, es una de las protagonistas de Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood; un ensayo en el que Francina Ribes Pericàs aborda la paradoja entre la invisibilidad de la homosexualidad femenina en el cine mainstream y la espectacular presencia de escenas lésbicas en el cine comercial contemporáneo.
Las protagonistas de títulos tan populares como Mujer blanca soltera busca…, Lazos ardientes, Juegos salvajes, Criaturas celestiales o Monster son, por lo general, mujeres fuertes que exhiben una sexualidad ambigua a la vez que ejercen la violencia y el asesinato. Se impone así el arquetipo de la lesbiana o bisexual asesina, que cristaliza durante el auge del neo-noir en el Hollywood de los ochenta y noventa y que es encarnado por feminidades excesivas, herederas de la femme fatale clásica y cercanas a la figura de la vampira lesbiana.
En su libro, la autora indaga en la semilla de este arquetipo desde los orígenes del cine y analiza también cómo ha trascendido el género en el que se definió para adquirir nuevas connotaciones, preguntándose cuál es el significado de este personaje recurrente que nace marcado por la misoginia y la homofobia, pero que esconde un inequívoco potencial subversivo.
El libro en los medios
"Ausencia y exceso" en Altavoz Cultural
"¡Nuevo Leyendo en Violeta con Clementine Lips! Este episodio de la sección está dedicado a la lectura de el arquetipo de la lesbiana y bisexual asesina en el cine de Hollywood y su potencial subversivo. Leyendo Ausencia y exceso de Francina Ribes Pericàs editado por Dos Bigotes".
El monstruo y las mujeres que se aman (Pikara Magazine)
En el libro ‘Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales en el cine de Hollywood’ Francina Ribes Pericàs lleva a cabo un exhaustivo análisis del arquetipo de la lesbiana asesina en las películas comerciales. Habla de sus antecedentes y de sus incongruencias, pero, sobre todo, de su poder subversivo.
"Ausencia y exceso", siguiendo la pista de bisexuales y lesbianas en el cine (TVE)
Hace ya 30 años del estreno de Instinto Básico. El icónico personaje de Sharon Stone abrió una puerta, Con ella, el cine de los 90 se llenó de mujeres bisexuales y lesbianas. Un nuevo ensayo ha encontrado 2 rasgos que se asignaban siempre a estos personajes. Eran LGTBI, y encarnaban... a la mala de la película.
Entrevista a Francina Ribes Pericàs en el programa Wisteria Lane (RNE)
Catherine Tramel, Miriam Blaylock o Corky son solo algunos de los nombres que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de la representación de las mujeres lesbianas y bisexuales en el cine de Hollywood. Todas tienen en común algo: son asesinas. Ese tema atrajo a Francina Ribes, doctora en medios de comunicación y cultura, y ha escrito el libro: “Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood”.
Entrevista con Francina Ribas en el pódcast Lo Normal (Cadena Ser)
Cómo el cine comercial del Hollywood explotó la imagen de la lesbiana peligrosa, asesina y "femme fatale" Francina Ribes participa en el Episodio 20 de Lo Normal Podcast a raíz de la publicación de "Ausencia y exceso" (Dos Bigotes).
Reseña de "Ausencia y exceso" en Rockdelux
Para muchos lectores, recuperar fenómenos como el neo-noir o el thriller erótico de los años noventa del siglo pasado puede tener un cierto componente de goce nostálgico. Se trataría, por una vez, de una nostalgia nutritiva, porque esta revisión implica un cuestionamiento saludable. Que no deja de abrir la puerta al disfrute, quizá más reflexivo, de los visionados y revisionados de las imágenes con las que algunos crecimos.
Isa Calderón y Lucía Lijtmaer hablan de "Ausencia y exceso" en el podcast Deforme Semanal
En esta ocasión venimos con mujeres consideradas inexplicables, enigmáticas o simplemente fuera de la norma. Nos acercamos al arquetipo de las lesbianas y bisexuales asesinas en el cine neonoir de los noventa con el libro "Ausencia y exceso" de Francina Ribes, y nos adentramos en las películas más significativas del género. Empezamos con "Instinto Básico" para mostrar la posibilidad de la subversión de sus personajes, picahielos en mano. También comenzamos a narrar la vida de la ilustre mecenas Peggy Guggenheim, a partir de su infancia, sus primeros matrimonios, su hermana Benita, su enorme necesidad de cariño y su paso por París y Venecia, dónde se codeó con Jean Cocteau, Ernest Hemingway e Isadora Duncan. Esto acaba de empezar, vente con nosotras.
Lesbianas asesinas y otros temas navideños (A vivir que son dos días - Cadena Ser)
Lourdes Lancho charla con Mauro Entrialgo, Julio Rey, Peridis y Carla Berrocal sobre la actualidad de la semana y con Francina Ribes exploran la forma en la que el cine de Hollywood ha tratado la homosexualidad femenina a través de su libro "Ausencia y exceso" (Ed. Dos Bigotes)
LOS IMPRESCINDIBLES DE 2022. Selección Cine (El Diario de Ibiza)
De maneras distintas, filmes como Mujer blanca soltera busca, Monster, Lazos ardientes e Instinto básico coinciden en relacionar el lesbianismo con conductas oscuras y criminales. La autora de este modélico ensayo explica qué ha pasado a lo largo de la historia del cine en la representación de lesbianismo y bisexualidad.
Estos son los mejores libros para regalar estas navidades (The Objective)
Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood de Francina Ribes Pericàs. Ed. Dos Bigotes. La autora explica y denuncia por qué en el mundo del cine la representación de lesbianismo y bisexualidad siempre va de la mano con la criminalidad, lo oscuro y lo obsceno. Desde "Instinto básico" a "Monster", el concepto de femme fatale y la representación cinematográfica del lesbianismo se pone en duda.
Los mejores libros de cine de 2022 (El Periódico de España)
"Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood", de Francina Ribes Pericàs, entre los mejores libros de cine del año.
Música y cine: 12 libros recomendados para esta Navidad 2022 (El Periódico)
‘Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood’ Francina Ribes Pericàs (Dos Bigotes. 19,95 €) De maneras distintas, filmes como ‘Mujer blanca soltera busca’, ‘Monster’, ‘Lazos ardientes’ o ‘Instinto básico’ coinciden en relacionar el lesbianismo con conductas oscuras y criminales. La autora de este modélico ensayo explica qué ha pasado a lo largo de la historia del cine en la representación de lesbianismo y bisexualidad en el cine dominante.
Lesbianas asesinas en el cine: ¿es ‘Instinto Básico’ una película lesbófoba? (Cinemanía)
El libro "Ausencia y exceso", de Francina Ribes Pericàs, explora la representación de la figura sáfica en el neo-noir y el cine contemporáneo.
¿Por qué hay tantas lesbianas asesinas en el cine de Hollywood? (El Asombrario)
Aparte de por su éxito en taquilla, la película ‘Instinto básico’ (Paul Verhoeven, 1992) se recuerda por haber levantado una fuerte polémica entre la comunidad LGTBI por la imagen perversa e irreal que daba de las sexualidades no normativas, en una época en la que cogía fuerza un movimiento reivindicativo de los derechos de lesbianas y bisexuales. En su libro ‘Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood’ (Dos Bigotes), Francina Ribes aborda la paradoja entre la invisibilidad de la homosexualidad femenina en el cine ‘mainstream’ y la espectacular presencia de escenas lésbicas en el cine comercial contemporáneo. Hablamos con ella.
De "Instinto básico" a "Juegos salvajes", cómo el cine mostró a lesbianas y bisexuales como asesinas retorcidas (El diario)
Lo que no se muestra no existe, y eso el cine siempre lo ha sabido. Las películas, y Hollywood como máximo productor de ellas, han configurado el imaginario popular. Las cosas son como dice el cine que son. Hay realidades que un espectador no ha conocido y cuyo primer acercamiento es a través de una ficción. Por eso es tan importante la presencia de referentes que ofrezcan un retrato plural, poliédrico y complejo de cada realidad, especialmente sobre las minorías.
Reseña de Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood (Mondosonoro)
El reflejo que el cine proyecta de nuestras sociedades no es inocuo, y llama mucho la atención la distorsión que sobre el lesbianismo y la bisexualidad han irradiado las películas de la gran industria del cine (Hollywood, vaya) en las últimas décadas. Sus personajes casi siempre eran personas con importantes desequilibrios, cuando no directamente asesinas, vampiras o reformulaciones de la clásica femme fatale, pero rara vez lesbianas como las que habitan nuestro día a día. De ese hilo conector, apenas visible, pero patente desde finales de los ochenta (incluso bastante antes) hasta hoy en día, tira la profesora de Comunicación y Audiovisuales Francina Ribes Pericàs en un completísimo ensayo: un ovillo que desenreda y del que desmenuza la trama y las connotaciones de películas como “Instinto básico” (Paul Verhoeven, 1992), “Mujer blanca soltera busca” (Barbet Schroeder, 1991), “Criaturas celestiales” (Peter Jackson, 1994) o “Monster” (Patty Jenkins, 2004), entre muchas otras.
"Berrocal, ¿dónde estuviste en los noventa?" (Público)
El ensayo de Ribés me ha servido para saldar mi deuda con los noventa. Muchos de sus títulos han sido productos de calidad que han destacado por su arriesgado acercamiento y renovación de determinados géneros pero también por su estética, vestuario o color. Mi generación siempre ha mitificado y sentido nostalgia por los films de los ochenta y sin embargo ha olvidado injustamente los noventa. Afortunadamente, el tiempo nos ha quitado la razón. Estas películas han envejecido muy bien, manteniendo el tono e incluso, me atrevería a decir, que son mucho más valientes que algunos de los títulos que se producen ahora.
Invisibles o malvadas, las lesbianas en la ficción (Les dones i els dies - Catalunya Ràdio)
"Instinto básico", "Monster" o "La calumnia" son tres ejemplos de películas con protagonistas lesbianas. Durante años, el cine comercial ha obviado a las lesbianas, y cuando poco a poco han ido teniendo personajes se las ha presentado como mujeres perversas, perturbadas, asesinas y siempre con un final trágico. Hemos hablado de ello con la doctora en Medios de Comunicación y Cultura Francina Ribes a raíz de su libro "Ausencia y exceso" (Dos Bigotes).
Lesbianas en el cine: peligrosas y casi extraterrestres (Els experts - Catalunya Radio)
Reseñamos "Ausencia y exceso", un ensayo de la mallorquina Francina Ribes Pericàs que pone el foco en el arquetipo de la lesbiana (y también bisexual) asesina. Estela Ortiz hace un repaso de la representación de estas mujeres en la historia del cine estadounidense.
Entrevista a Francina Ribes en Plurals i singulars (RNE)
Conversamos con Francina Ribes Pericàs, que ha publicado el libro "Ausencia y exceso" con la editorial Dos Bigotes. En esta obra, Ribes analiza cómo el cine ha vinculado tradicionalmente a las mujeres lesbianas y bisexuales con mujeres asesinas y con patologías mentales.
Novedades del mes de noviembre (Total Noir)
Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood Francina Ribes Pericàs Ensayo que analiza la figura de personajes femeninos en el cine noir, mujeres fuertes que exhiben una sexualidad ambigua a la vez que ejercen la violencia y el asesinato, apareciendo el arquetipo de la lesbiana o bisexual, frente a la invisibilidad de la homosexualidad femenina en el cine mainstream. Este fenómeno se ejemplifica en películas tan famosas como Instinto básico de Paul Verhoeven.
"Ausencia y exceso" en Efecto Doppler (RNE)
Elisa McCausland revisa arquetipos de mujer lesbiana asesina en el cine a partir de un ensayo: "Ausencia y exceso", Francina Ribes Pericás.
Cómo la meca del cine ha perpetuado durante décadas un arquetipo misógino y homófobo (SModa)
En su último ensayo, Francina Ribes Pericàs analiza los motivos por los que Hollywood ha asociado reiteradamente la homosexualidad femenina con la violencia (Sergio del Amo)
Entrevista a Francina Ribes en Hoy empieza todo (RNE)
Hemos charlado con Francina Ribes Pericás sobre "Ausencia y exceso: Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood", para entender de dónde viene que tradicionalmente en las películas las lesbianas siempre sean representadas como asesinas, violentas o ambas.
La construcción cinematográfica de las lesbianas y bisexuales perversas (Elle)
Precisamente ahora se cumplen treinta años del estreno de ‘Instinto Básico’, una película muy controvertida para los miembros del colectivo LGTBIQ+ al vincular la psicopatía con las sexualidades no normativas. Coincidiendo con esta fecha, el 24 de octubre Francina Ribes Pericàs presenta ‘Ausencia y exceso. Lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood’ (Dos Bigotes). En este ensayo, en el que encontramos figuras tan icónicas de la historia del cine como las protagonistas de "Juegos salvajes", Charlize Theron en "Monster" o a Naomi Watts y Laura Harring en "Mullholland Drive", se estudia la paradoja existente entre la invisibilidad de la homosexualidad femenina en el cine "mainstream" y la presencia de personajes que protagonizan escenas lésbicas explícitas en el cine comercial contemporáneo.
Autor: Ribes Pericàs, Francina
Francina Ribes Pericàs (Mallorca, 1986) es doctora en Medios de Comunicación y Cultura por la Universitat Autónoma de Barcelona y máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos por la Universitat Pompeu Fabra. Ha colaborado con Drac Màgic, el Observatori de les dones en els mitjans de comunicació, La Bonnemaison y la Universitat Oberta de Catalunya, siempre en torno a las teorías de género y el cine. Es autora de diversos artículos y capítulos, uno de ellos para la publicación de la Mostra del Films de Dones "Chantal Akerman: un gest/ vincles/ espais" y otro para el libro “Carol, la bellesa subversiva del desig”, publicado por la Universitat de Girona. Ha coordinado la sección #feministas de la revista Barcelonés. Es coeditora del fanzine Bulbasaur y forma parte del grupo de música Doble Pletina.