Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 396
- Medidas: 170 x 240 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Bolsillo
El asedio de Madrid ZAMACOIS, EDUARDO
Recuperación de una de las más notables muestras de la narrativa republicana. Una apasionada crónica novelada sobre la vida del Madrid asediado en la Guerra Civil.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Publicada en plena Guerra Civil y no reeditada en España desde la década de 1970, El asedio de Madrid (1938) relata, desde una perspectiva apasionada e inequívocamente republicana, acontecimientos vividos en la capital desde los días anteriores al estallido de la contienda hasta mediados de 1937. A través de la integración de las peripecias de una serie de personajes ficticios en un fresco histórico en el que se reconocen lugares, acontecimientos y personas reales –entre otros, aparecen José Miaja, Cipriano Mera, Dolores Ibárruri «Pasionaria» o Margarita Nelken– se va narrando el devenir colectivo de la ciudad durante los meses en los que se fueron configurando los mitos de la resistencia y del «no pasarán». Sucesos integrados en el imaginario simbólico del Madrid bélico como el impacto de la muerte de Buenaventura Durruti, la presencia de los primeros batallones de brigadistas internacionales, los combates en la Ciudad Universitaria, los bombardeos aéreos o la caótica llegada de refugiados conviven en la novela con la convulsa cotidianeidad de una ciudad que, convertida a la vez en frente y retaguardia, pasó de la euforia, la pasión y la fe en la victoria de los primeros compases de la guerra al hambre, la miseria y el terror provocados por el contacto diario con la muerte y la destrucción.
Autor: Zamacois, Eduardo
Eduardo Zamacois (Pinar del Río, Cuba, 187- Buenos Aires, 1971). Instalado en España a los diez años, se dedicó desde muy joven al periodismo y a la literatura. Protagonista de una vida bohemia que le llevó a viajar por todo el mundo y a vivir en París durante su juventud, fue un escritor de gran éxito que publicó numerosas novelas, situadas en un amplio espectro genérico que fue evolucionando desde la literatura galante de ribetes eróticos a la narrativa social de corte naturalista. Gracias a su prolífica actividad, creó diversas revistas, así como colecciones editoriales de gran repercusión como «El cuento semanal» o «Los contemporáneos». Durante la Guerra Civil publicó El asedio de Madrid (1938), que vio la luz poco antes de su salida al exilio, que pasó entre Cuba, Estados Unidos, México y Argentina. En 1964 apareció Un hombre que se va... Memorias, el último de sus libros autobiográficos, reeditado en 2011 en Renacimiento.