Buscador de libros

Busqueda avanzada
LA LENGUA SUELTA: portada
  • N° páginas : 736
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 1038 gr
  • Encuadernación:
Descargar Ficha Enviar Ficha

LA LENGUA SUELTA GABOR / PONTE

La historia de las relaciones entre poder político y artes en la Cuba revolucionaria contada de primera mano en clave de sátira y farsa.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materias:
PERIODISMO;
ISBN:
978-84-17950-64-4
EAN:
9788417950644
Precio:
28.75 €
Precio con IVA:
29.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Cuba, a inicios de milenio. En un ambiente cultural controlado por la policía política, Fermín Gabor (seudónimo) decide revelar secretos y entresijos, escribe lo que no convendría escribir y se burla de quienes ejercen el control y de sus cómplices, vacas sagradas de las artes. Sus textos, bautizados como La lengua suelta, circulan clandestinamente. Contienen ácidos retratos, chismes iluminadores, obituarios centrados en los peores rasgos, opiniones contundentes. Una década más tarde, falto de señales de Gabor y dándolo por desaparecido, Antonio José Ponte recoge esos textos y compone un diccionario que documenta cómo siguen sus vidas los personajes de La lengua suelta. Si las páginas de este volumen fueran una película, podría decirse que la pueblan curiosos personajes secundarios y protagonistas de la talla de Arenas, Cabrera Infante, Carpentier, Castro, Guevara, Lezama Lima, Loynaz, Martí, Piñera, Compay Segundo. En ella hacen cameos Borges, García Márquez, Greene, Sontag... Fermín Gabor y Antonio José Ponte, lapidarios asociados, han dejado en estas páginas un montón de frases que animan a reír. Y a subrayarlas. Fermín Gabor. Escribió durante una década las sesenta entregas de La lengua suelta que recoge este volumen. No han trascendido otros textos firmados con este seudónimo. Antonio José Ponte (Matanzas, Cuba, 1964). Es autor, entre otros títulos, de Un seguidor de Montaigne mira La Habana (ensayo, 1995), Asiento en las ruinas (poesía, 1997), Las comidas profundas (ensayo, 1997), Contrabando de sombras (novela, 2002), El libro perdido de los origenistas (ensayo, 2002), Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (cuento, 2005), La fiesta vigilada (novela, 2007), Villa Marista en plata. Artes, política, nuevas tecnologías (ensayo, 2010) y La censura raya tigres (ensayo, 2019). Desde 2006 reside en Madrid.

El libro en los medios

La lengua suelta (editorial Renacimiento) - Zenda 28.05.2020

28/05/2020

La lengua suelta se inscribe franca, gozosamente en el género del libelo. Pone en la diana el castrismo cultural y dispara múltiples y certeros dardos. Prebendas, intelectuales genuflexos ante el partido, censura, denuncias, miedo, represión… La cucaña de las letras aparece en todo su impudor en una dictadura sin miramientos. Antonio José Ponte busca no dejar indiferente al lector. Trata de mostrarle esa realidad sombría y ganarle para su causa. Unos celebrarán sus vitriólicos comentarios. Otros renegarán de una acometida que situarán en el ámbito de las campañas de la nueva guerra fría contra la izquierda. Pero todo el mundo, supongo, apreciará el ingenio, el desenfado corrosivo, la flexibilidad de la prosa y la inventiva verbal del autor.

La lengua suelta (editorial Renacimiento) - Cuadernos hispanoamericanos, 10.02.2020

10/02/2020

Si La lengua suelta fuera sólo una de las colecciones de sátiras más salvajes e ingeniosas que se hayan lanzado nunca contra el gremio intelectual, ya justificaría su lectura. Sucede además que pese a la naturaleza fragmentaria que le impone su estructura, La lengua suelta constituye, a su modo jodedor y pudoroso, un incisivo ensayo sobre las relaciones entre intelectualidad y poder en medio de un sometimiento casi absoluto. Su aproximación burlesca al tema no embota sino más bien afina sus conclusiones.

Autor: Gabor, Fermín

Fermín Gabor. Escribió durante una década las sesenta entregas de La lengua suelta que recoge este volumen. No han trascendido otros textos firmados con este seudónimo.

Autor: Ponte, Antonio José

Antonio José Ponte (Matanzas, Cuba, 1964). Es autor, entre otros títulos, de Un seguidor de Montaigne mira La Habana (ensayo, 1995), Asiento en las ruinas (poesía, 1997), Las comidas profundas (ensayo, 1997), Contrabando de sombras (novela, 2002), El libro perdido de los origenistas (ensayo, 2002), Un arte de hacer ruinas y otros cuentos (cuento, 2005), La fiesta vigilada (novela, 2007), Villa Marista en plata. Artes, política, nuevas tecnologías (ensayo, 2010) y La censura raya tigres (ensayo, 2019). Desde 2006 reside en Madrid.

Libros relacionados