Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 232
- Medidas: 140 x 220 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Onetti (Nueva edición) LUDMER,JOSEFINA
Nueva edición con prólogo de Martín Kohan
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Publicado por primera vez en 1977, este libro constituye uno de los trabajos más relevantes sobre la obra del ya clásico escritor uruguayo y sin duda una muestra contundente del talento crítico de Josefina Ludmer.
Pero al mismo tiempo, refleja uno de los modos de leer de los años
setenta, la teoría del texto en su variante produccionista (...) una crítica
militante que no necesita separar política y literatura porque el texto las
funde. En el texto está el significante de la lingüística, el deseo y el goce
del psicoanálisis, y la producción y la revolución del marxismo.
El texto no es la obra y se produce en el trabajo crítico, dirán
estas páginas, donde dos escrituras en proceso se entrelazan. A partir de La
vida breve, Ludmer analizará cómo el propio relato despliega sus condiciones de producción; en Para una tumba sin nombre buscará la matriz del texto, el núcleo que lo genera, y en la lectura de La novia robada intentará mostrar cómo la lectura de un texto de Faulkner produce la escritura de otro (el de Onetti), en un uno a uno que define la práctica crítica de la época.
Autor: Ludmer, Josefina
Josefina Ludmer nació en San Francisco, provincia de córdoba. Durante la dictadura militar, entre 1976 y 1982, formó parte de la ?Universidad de las catacumbas? y dio clases en su casa. Luego fue investigadora del Conicet y profesora de teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1991 hasta 2005 fue profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Yale (Estados Unidos), de la que ahora es emérita. Además de Onetti. Los procesos de construcción del relato (1977), reeditado por Eterna Cadencia en 2009, ha publicado Cien años de soledad. Una interpretación (1972, 1985), El género gauchesco. Un tratado sobre la patria (1988, 2000) y El cuerpo del delito. Un manual (1999). Estos dos últimos han sido traducidos al inglés y al portugués. Ha sido editora de Las culturas de fin de siglo en América Latina (1994) y de Por Pourri de Eugenio Cambaceres en inglés (Por Pourri: Whistlings of an Idler. A Novel of Argentina, 2003). Dicta seminarios de doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires