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Busqueda avanzada- N° páginas : 228
- Medidas: 150 x 210 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Valle-Inclán y la bohemia ESTEBAN,JOSE
Jose Esteban vuelve a sorprendernos con un lúcido y entretenido ensayo sobre uno de los personajes más ilustres de nuestra literatura.
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Sinopsis
¿Fue o no fue bohemio Valle-Inclán? ¿Perteneció a esa tribu de iconoclastas que luchaban por el ideal del arte y por cambiar la vida del artista? Algunos ilustres valleinclanistas lo niegan. Valle-Inclán -dicen- nunca perteneció a ese grupo de desarrapados, de alcohólicos, de vagos en definitiva, que fueron tempranamente a la tumba y que no consiguieron dejar rastro alguno de su genio, si es que tuvieron alguno. Valle-Inclán -insisten- nunca pudo pertenecer a la llamada cofradía de la pirueta, ni practicó nunca el «sublime arte del sablazo». Muy al contrario -persisten- nunca pidió un duro y nunca recurrió a un amigo, a pesar de las infinitas calamidades y privaciones a que se vio obligado.
El libro en los medios
“Valle-Inclán y la bohemia” de José Esteban (Renacimiento) diciembre. 2014
Renacimiento ha publicado un libro muy recomendable “Valle-Inclán y la bohemia” que firma José Esteban, tan interesado en esos temas. Esteban hace una suerte de amplio prólogo sobre el asunto y luego selecciona múltiples testimonios de época (en prosa y verso) sobre la persona de Valle, su leyenda, su vida bohemia –su enorme amor a las noches de tertulia en el café- o el valor creciente de su obra. Luis Antonio de Villena.
El bohemio de los zapatos limpios. Publicado en La Razón, 18-VIII-2014
“La bohemia, en síntesis, no es sino una manera de ser y sentirse artista, vivir para el arte y la literatura, y enarbolar una bandera de rebeldía frente a la sociedad instituida”.
Valle-Inclán y la Bohemia (Ed. Renacimiento) - La Razón, 30 septiembre 2014
No es el Valle-Inclán habitual, el de una bohemia confusa, arbitraria y sin arte. Este libro muestra al escritor a la luz de una bohemia aristocrática, rebelde, que defendía la elegancia y una entrega al sacrificio del arte
Autor: Charles David, Ley
Charles David Ley (Londres, 1913-1996). Hispanista, se licenció en Lengua y Literatura inglesas por la Universidad londinense. Gran conocedor de las literaturas peninsulares, fue profesor de 1939 a 1943 del Instituto Británico en Lisboa, y a partir de 1943, ocupo el mismo cargo en Madrid. En 1952, pasó a ser lector de la Universidad de Salamanca, reclamado por su rector Antonio Tovar. En 1954 se doctoró en la Universidad Complutense con una tesis sobre El gracioso en el teatro de la Península, y en 1961 se licenció en lengua inglesa. Terminó su labor docente en el Dartford College of Technology de Kent, Inglaterra, en 1978. David Ley ha contado sus años españoles en dos delicados y minuciosos libros, La costanilla de los Diablos y La cueva de Salamanca. Es autor, además, de Shakespeare para españoles (1952), y de un traducción al español de la Historia de Cardenio, escrita al alimón por Shakespeare y Fletcher, basada en una historia de la primera parte del Quijote.